Seguidores

Cocuy, destilado Larense con calidad de exportación


Diferentes variantes del Cocuy
Cocuy artesanal en diferentes variantes comercializables

          Generalidades del Cocuy

        El Cocuy es una bebida con aproximadamente 40° de alcohol obtenida del destilado del agave cocui. Es un producto típico del estado Lara en Venezuela y en los últimos años, gracias a cambios legislativos, a logrado conquistar el territorio nacional y hasta traspasar sus fronteras.



Cultivo de Agave
Cultivo de Agave

Agave Cocuy listo para hornear
Agave Cocui listo para hornear


        Cultivo y Destilado del Cocuy

        El agave cocui es una planta natural de climas semi-áridos cuyo cultivo no es muy exigente. Posee hojas alargadas y puntiagudas concéntricas, mismas que son cortadas al momento de cosecha. El enorme bulbo que se obtiene es llevado a la zona de horneado donde se deben retirar los restos de hojas que pudiesen permanecer adheridos al bulbo para evitar tonos amargos; el horneado es controlado, una vez listo y frío es prensado. El líquido obtenido se deposita en cámaras de fermentación donde entre otras cosas se añaden levaduras. Pasado el tiempo adecuado de fermentación se lleva a la destiladora donde se libera de todas las impurezas y se potencia su aroma y sabor. Generalmente se requiere destilar 3 o 4 veces para obtener un producto comercial según la legislación vigente.



Presentaciones exóticas de Cocuy
Algunas presentaciones exóticas de Cocuy

Cocuy Reposado
Cocuy Reposado
Cóctel a base de Cocuy
Cóctel a base de Cocuy
                










          Descripción

        El Cocuy es una bebida alcohólica robusta, sabor seco, con tonos fuertes a madera ahumada, ligeramente amargo y aroma fuerte; se pueden apreciar otros sabores y aromas no sé describir por falta de entrenamiento en cata de licores, pero les puedo asegurar que se parece al Tequila mexicano con sabor y aroma menos refinado. Puede adquirirse en versión tradicional cristalino o reposado además de propuestas exóticas saborizado con diferentes frutas.

        Usos del Cocuy


        Puede usarse como aperitivo aunque en mi humilde opinión es mejor como digestivo luego de la comida, sobre todo acompañado de café negro o té verde. Su consumo social por lo general es solo, en vaso shot, a temperatura ambiente. La coctelería le ha abierto las puertas y ya existen preparaciones populares en muchas barras. No se sorprendan si cocteles a base de Cocuy empiezan a competir con los clásicos y sus versiones.

        Mi Receta


        Voy a permitirme ofrecerles un cóctel que hice un día para relajarme mientras no veía cuándo terminaba de cocinar unos panes espectaculares para una reunión. Con ustedes el Tuna Kaboom:


        Espero les agrade la mezcla de olores y sabores del cóctel y si pueden mejorarlo, adelante, recuerden compartir la información y compartir en sus redes este post.

Comentarios

Esto ha gustado:

Te puede interesar