Cuchillos: ¿porqué hay tantos tipos?
Pareja en plena faena de cocina |
La necesidad del hombre de separar todo
En los albores de la civilización, el hombre aprendió a cazar como todas las especies: por imitación de otros. Poco a poco fue descubriendo que la forma de caza que más se adecuaba era en manadas, pero dado que no poseía "armas" naturalmente dotadas debió idearse cómo igualar las condiciones de las presas, incluso superarlas. A medida que perfeccionaba las técnicas de caza encontró que usar pedernal con aristas filosas le proporcionaba considerables ventajas tanto para defenderse como para atacar o cazar. Desde el descubrimiento del pedernal como herramienta, pasando por los avances que el descubrimiento del hierro permitió, hasta los diversos modelos de cuchillos que hoy día tenemos, ha pasado prácticamente toda la historia de la humanidad.
Diferentes tipos de cuchillos |
Los Cuchillos en la Gastronomía
El lugar por excelencia que hoy día le atribuimos a los cuchillos es la cocina pues facilitan la selección, limpieza, modo de presentación e incluso separación de algún alimento sólido. Pero los años de historia de la humanidad no pasaron en vano, de allí que cada agrupación social del planeta ideó cuchillos con formas, tamaños, materiales y usos particulares de acuerdo a las necesidades gastronómico-culturales de la región; de hecho es común inferir que cuando una presentación gastronómica es muy elaborada se han utilizado varios cuchillos con distintas características entre sí para su elaboración, más allá del respectivo mérito a la(s) técnica(s) empleadas.
Cuchillos - Tipos
En esta oportunidad les mostraremos los tipos más generales o de uso común en la cocina occidental, como abrebocas del fascinante micro-mundo de los cuchillos. Según su utilidad los cuchillos se denominan:
Cuchillo mondador marca 3 claveles |
Mondador:
Hoja rígida puntiaguda y delgada, entre 7 cm. a 11 cm de largo y menos de 2 cm. de ancho hacia la empuñadura. Básicamente se usa para pelar y tornear frutas y verduras.
Cuchillo fileteador de gran calidad |
Fileteador:
Hoja muy flexible muy puntiaguda y muy delgada, entre 17 cm. y 20 cm. de largo y no más de 2,5 cm. de ancho hacia la empuñadura. Versátil para filetear carnes blancas y rojas así como cortar algunos vegetales difíciles como la cebolla.
Cuchillo de chef |
De Chef:
También se conoce como cuchillo multipropósito. Hoja rígida puntiaguda y gruesa, entre 25 cm. y 30 cm. de largo y al menos 5 cm. de ancho hacia la empuñadura. De uso común para cortar verduras, hortalizas, frutas, carnes blancas o rojas crudas, cortes finos o para cuando no se tiene a la mano algún cuchillo específico.
Cuchillo deshuesador marca Arcos |
Deshuesador:
Hoja rígida puntiaguda y delgada, entre 14 cm. y 18 cm. de largo y no más de 2 cm. de ancho hacia la empuñadura. Se usa para deshuesar y dividir en porciones piezas de carne cruda.
Hachuelas marca Arcos |
Hachuela:
Hoja rígida sin punta o punta en forma de media luna, notablemente más gruesa y pesada que los cuchillos anteriores, de al menos 20 cm. de largo y más de 8 cm. de ancho hacia la empuñadura. Ideal para cortar trozos de carnes cartilaginosas o con hueso de gran tamaño.
Hay mucho más que agregar sobre cuchillería tanto de los mencionados acá como de la amplia gama de modelos existentes en el mercado, pero por ahora no ahondaremos más de manera que aquellos que se inician en este fabuloso mundo de la Gastronomía y que desean conocer lo que se maneja a nivel profesional puedan ir asimilando correctamente las informaciones. En próximas oportunidades trataremos más a fondo las formas, tamaños, materiales y usos de los cuchillos, así como mantenimiento y técnicas adecuadas de uso.
Y ya saben, pueden dejar sus opiniones que gustosamente responderemos a la brevedad posible pues este blog se debe a sus lectores y recuerden compartir en sus redes con todos aquellos a quienes les pueda ser útil la información. Estén pendientes que por acá aprenderemos todo lo que saben los profesionales. ¡Hasta la próxima publicación!.
Comentarios
Publicar un comentario