Torta o Bizcocho básico para toda ocasión
Bizcocho recién desmoldado, listo para degustar |
Hoy día es común sentirnos abrumados ante la variedad en ofertas comerciales de tortas o bizcochos, pero sin importar los gustos particulares de cada quien es un hecho que en casa la mayoría preferimos un buen trozo de torta esponjosa sin cubiertas ni rellenos para acompañar una taza de café, té o leche; de hecho es una de las opciones preferidas de las mamás a la hora de escoger las meriendas de los pequeños de la casa. Curiosamente a quien le gusta consumir alimentos dulces y no tiene problemas con el consumo de harinas, azúcar, grasas, leche o huevos, siempre se le antoja este sencillo bizcocho que a muchos nos evoca recuerdos de las abuelas que hacían las tortas más deliciosas que cada uno de nosotros ha probado.
Es una preparación muy adecuada para integrar familiares y amigos en la cocina y sobre todo para estimular a los que tienen interés en dominar el trabajo de horno y aún no se atreven a empezar.
Generalidades Técnicas:
El bizcocho básico pertenece al grupo que en repostería se denomina bizcocho batido y es el punto de partida para la mayoría de preparaciones de mayor dificultad o exigencia técnica respecto a los bizcochos horneados. Hay quienes discrepan sobre la denominación de bizcocho batido pues todas las preparaciones requieren batido de una u otra forma pero dado que en éste caso el resultado depende exclusivamente del batido y no de la combinación con alguna otra técnica, entonces está correctamente enunciado. Su preparación exige la secuencia sistemática de pasos, cuidado en las cantidades exactas de los ingredientes listados en la receta, uso de moldes recomendados y cumplimiento de tiempos y temperatura de horno sugeridos. Es muy versátil pues puede humedecerse, rellenar, decorar, permite combinar sabores y colores, puede contener elementos sólidos y hasta desmigajar para hacer otras preparaciones.
Que nunca falte en tu recetario
Bien sea por agrado, fácil elaboración, tradición o simplemente para nutrir tu recetario es una preparación que debe estar presente en nuestros listados de opciones, esta es mi versión:
En próximas publicaciones avanzaremos tanto en complejidad como en alternativas sobre los ingredientes para aquellos que llevan alguna dieta en particular o porque quieran romper esquemas y distinguirse con sus comensales.
Comentarios
Publicar un comentario