Seguidores

Chicha - Refrescante bebida que alimenta con gusto


 
Diferentes cereales cosechados
Diferentes cereales cosechados listos para usar

        Cereales para todo


        Los cereales tienen tan diversos usos que no dejan de sorprender a propios y extraños, por lo que son elementos de uso cotidiano en la mayoría de las culturas del mundo. Son muy pocas las áreas culinarias que los excluyan por completo salvo por razones muy particular de tolerancia digestiva.


Chicha de Arroz
Chicha de Arroz con y sin hielo

        Chicha - Generalidades


        Uno de los derivados menos conocidos de los cereales es la Chicha, bebida muy popular en Centro y Sur América, teniendo significativas representaciones en Africa, y algunas regiones de Asia y Europa. En nuestras investigaciones no hemos encontrado algún cereal que no pueda usarse para preparar chicha, obteniendo de cada uno sabores distintivos además de los matices de sabor que se pueden alcanzar con la mezcla de distintos cereales.

        Cada cultura tiene una forma particular de prepararla, incluso rituales vinculados al bienestar de la comunidad. En general podemos afirmar que en la mayoría de preparaciones se hidrata con agua el cereal trillado o desgranado al menos un día (es posible obtener una bebida con alcoholes básicos dejando fermentar varios días), luego se monta al fuego en cocción lenta hasta que los granos revientan cuidando no dejar secar, una vez frío se procesa y cuela para eliminar impurezas para finalmente saborizar dependiendo de las tendencias culturales de quien prepara la Chicha.

        Dependiendo del cereal tendremos una diversidad de colores en cada preparación, pudiendo ir desde el blanco puro al morado intenso, pasando por diversos tonos amarillos y rojizos. La textura puede ser desde ligeramente densa hasta muy densa. Generalmente se consume fría o a temperatura ambiente. Sus sabores van desde dulces, especiados, picantes, salados, fermentados o una combinación de ellos. Particularmente aprecio mucho las chichas dulces, especiadas y fermentadas.


Chicha de maíz amarillo
Chicha de maíz amarillo en su cazuela de cocción

        Usos de la Chicha


        En lugares calurosos es una bebida muy apropiada en cualquier momento del día, en especial si está fría sin hielo añadido. Es un buen acompañante de desayunos, meriendas y cenas frías. Endulzada es ideal para los niños y más nutritiva que una soda. En algunos países es acompañante de platos navideños. Fermentada es muy buen aperitivo. En algunas culturas su preparación y consumo obedece a razones rituales.


Chicha de maíz morado
Chicha de maíz morado, típica del Perú

        La Receta del día


        En la mayoría de los países Centro y Sur Americanos con influencia española es popular la chicha de arroz dulce. No tengo claro si fue introducida por los españoles ó, como muchos platos americanos, es el resultado de la subutilización de restos de las cocinas de los amos españoles y canarios.

        Intenten prepararla y si la ocasión es una reunión familiar o informal entre amigos les aseguro que llamarán positivamente la atención de sus invitados. No olviden su toque personal al momento de servir. ¡Hasta la próxima!.

Comentarios

Esto ha gustado:

Te puede interesar